Pese a que el crowdfunding es una idea relativamente reciente (IndieGoGo y Kickstarter se crearon en 2008 y 2009) ya es posible crear tu propia plataforma de crowdfunding con WordPress.
Recientemente he puesto en marcha un sitio de crowdfunding con el plugin Ignitiondeck, que aunque todavía le quedan muchos detalles por pulir, es una solución bastante buena. Te cuento los pasos necesarios para hacer que todo funcione.
IGNITIONDECK CROWDFUNDING
Es un tanto complicado entender los diferentes packs que ofrece IgnitionDeck. Yo he utilizado la opción más barata (79$) que supone lo siguiente:
- Debes utilizar PayPal como única pasarela de pago si quieres que todo el sistema funcione de forma integrada.
- Debes comprar un tema aparte o bien diseñar el tuyo propio sobre el “tema padre” o framework que incluye.
- Puedes utilizarlo en tantos sitios como quieras
BAKER, TEMA DE CROWDFUNDING PARA WORDPRESS
Lo siguiente es hacerse con un tema que funcione estrechamente con el plugin de crowdfunding. En mi caso he elegido Baker.
Es un tema con un diseño limpio y claro que permite mostrar fácilmente los proyectos que se están financiando, así como los detalles y recompensas de cada uno.
El tema permite configurar los colores y la tipografía del sitio, la disposición del footer y algunos detalles más. No tiene demasiadas opciones pero cumple perfectamente con su función.
COMO CONFIGURAR TU SITIO DE CROWDFUNDING
Primero debes descargar los plugins IgnitionDeck Crowdfunding y IgnitionDeck Framework desde la zona de descargas de IgnitionDeck.
Una vez instalados ve a Ignitiondeck > IDCF Commerce Settiings y selecciona Legacy IgnitionDeck (esto activará Paypal como pasarela de pago)
En IDCF > Settings > License Settings Introduce tu número de licencia y pulsa en validar.
En la pestaña Project Settings debes elegir la divisa con la que vas a trabajar (Euros, Dolares Americanos y Pesos Mexicanos están soportados pero ninguna otra divisa de América Latina por el momento)
En esta misma pestaña debes dejar desmarcada la casilla Automatically insert project template
En la pestaña Payment Settings debes introducir la dirección de correo vinculada a tu cuenta de Paypal para recibir los pagos.
CÓMO CREAR Y CONFIGURAR UN PROYECTO DE CROWDFUNDING
Una vez configurados los plugins con los pasos anteriores e instalado el tema ya puedes empezar a crear proyectos de crowdfunding.
Para hacerlo debes ir a Projects > Add new project. Además de los campos habituales como título, descripción, imagen destacada etc. deberás rellenar los campos específicos de un proyecto de crowdfunding:
PROJECT TYPE
- Pledge what you want: cada persona puede aportar al proyecto la cantidad que desee
- Level based: Las cantidades que se aportan son fijas y cada una lleva una recompensa diferente
CAMPAIGN END OPTIONS
- Open: Al llegar a la meta de financiación se puede seguir aportando
- Closed: No se puede seguir aportando una vez se llegue a la meta
- Funding goal: La cantidad de dinero que quieres recuadar
- Fundraising end date: La fecha límite en la que se cerrará el proyecto
PROJECT REWARD LEVELS
Si has elegido que las aportaciones al proyecto sean fijas, aquí puedes configurar cada nivel y sus recompensas:
- Level price: La cantidad que solicitas
- Level limit: El límite de veces que se puede aportar en ese nivel (muy importante si vas a ofrecer recompensas limitadas como merchandising)
RECOGIENDO LOS PAGOS
Una vez creado el proyecto debes crear una página para que los “mecenas” puedan introducir sus datos y enviarles a la pasarela de pago.
Para esto solo debes crear una página normal e introducir uno de los shortcodes que ofrece el plugin:
En este caso debes seleccionar el proyecto recién creado y pegar el shortcode [project_purchase_form product=””]
También deberás crear una página de agradecimiento para redirigir a los mecenas cuando realicen el pago correctamente.
Una vez que tengas estas dos páginas puedes volver a tu proyecto y enlazarlas desde ahí utilizando las metabox Purchase URL y Thank you project URL
RESUMIENDO
Como ves es un proceso un tanto complejo, sobre todo si no estás familiarizado con el funcionamiento de una campaña de crowdfunding.
Aún así el resultado es bastante bueno y resulta muy cómodo para las personas que van a aportar dinero a cada proyecto, que en el fondo es lo más importante.